2.4
MODELOS CONSIDERADOS PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS, PERFIL CLÁSICO , ALTO
RENDIMIENTO, COMPETENCIA LABORAL
a)
Perfil Clásico
El
análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los
requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se
llevan a cabo.
1. La identificación.
Aquí se incluyen los datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de
la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombres de los puestos que
dependen de él, salario asignado, claves
Y
otros datos importantes para poder localizarlo dentro de la arquitectura
organizacional.
2. La descripción. En
esta sección del análisis se detallan las tareas efectuadas en ese puesto.
Consta de dos partes: descripción general y descripción específica. En la
primera se reseñan las acciones principales (se busca caracterizar al puesto
con ellas y darle una denominación), las cuales se des glosan en la segunda. En
esta segunda, con frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de cada
tarea, cronología de cada una, frecuencia, etapas del proceso administrativo
tradicional, etcétera.
3. Los requerimientos. Aquí
se mencionan los requisitos para desempeñar con éxito el puesto, al menos ésta
es la finalidad. En la práctica, sin embargo, se colocan en este inciso sólo
aquellos aspectos fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras
facetas demográficas
4. Responsabilidad. Bajo
este rubro se incluyen las diversas áreas bajo su obligación, prestando
especial atención a los daños ocasionados en caso de no desempeñar
adecuadamente su trabajo. Las categorías más comúnmente empleadas son: bienes
(maquinaria, dinero y valores, instalaciones, etc.), relaciones (supervisión
otorgada, contactos externos, etc.), informes (confidencialidad, periodicidad e
importancia de los mismos) y así sucesivamente.
5. Condiciones. Se
incluyen aquí tres aspectos trascendentes: ambiente físico (temperatura,
iluminación, humedad, ventilación, etc.), esfuerzo (tensión mental, fijación
visual, tipo de movimientos, esfuerzo muscular, etc.), y riesgos de trabajo
(enfermedades profesionales y accidentes de trabajo)
b)
De Alto Rendimiento
Si
bien en las épocas de relativa calma y estabilidad (las cuales terminaron
décadas atrás) el análisis tradicional de puestos era adecuado, no obstante,
ante los retos del presente y del futuro, parece bastante rígido e inapropiado.
Las
organizaciones requieren varios elementos importantes. Sin afán de agotar
el listado, pueden citarse, entre los más importantes que son:
a) Rapidez de respuesta. Una
hipótesis adjudica la desaparición de los dinosaurios a su tamaño: mientras un
animal pequeño y rápido le arrancaba un pedazo de cola, el monstruo tardaba
varios segundos en reaccionar; cuando lo hacía, ya era demasiado tarde.
b) Enfoque proactivo. No
sólo es necesario reaccionar sino actuar con antelación; diseñar, de alguna
manera, el futuro. No esperar a los cambios sino planearlos, propiciarlos y
evaluaros. En otras palabras, estar a la vanguardia, llevar la delantera al
porvenir.
c) Mejoría constante. El
antiguo proverbio: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente"
puede aplicarse aquí. Muchas empresas nacionales se aletargaron durante varias
décadas, escudadas en el proteccionismo oficial. Producir con calidad baja y a
precio alto no tenía consecuencias pues el mercado era cautivo.
d) Creatividad. El mundo
inestable y turbulento de hogaño y del mañana requiere el ejercicio pleno de la
imaginación impulsora de la acción. La creatividad para encontrar Soluciones
novedosas necesita pleno desenvolvimiento. "Nos encontramos ante una serie
de grandes oportunidades… hábilmente disfrazadas de problemas insolubles",
a decir del doctor Cardner, primer psicólogo nombrado Secretario de Salud y
Bienestar de Estados Unidos.
e) Compromiso de sus miembros. En
vez de un contrato legal de trabajo, las empresas y organizaciones mejorarán en
la medida en que puedan lograr un contrato psicológico, de identificación de
todos y cada uno de sus miembros con la organización. Esto se logrará mediante
un liderazgo visionario y transformador así como mediante el establecimiento,
la comunicación y la actuación cotidiana de la misión de la empresa (o la
organización). Nuevamente, una de las ventajas competitivas de países y
empresas radicará en el compromiso, la motivación y el interés de todos sus
miembros para mejorar de manera continuada.
f) Trabajo en equipo. Ya
se mencionó en un capítulo anterior: mientras en una época se habló de
"clientes externos e internos" (para referirse a quienes recibían los
resultados del trabajo de una persona o de una empresa) ahora se prefiere emplear
el término "asociados" para indicar la interdependencia de todos a
fin de lograr las metas de todos.
Así,
cualquier persona está asociada con otras dentro de la misma empresa u
organización para lograr la misión y elevar la calidad de vida. Incluso, si el
centro de atención y la existencia de la empresa se justifica para atender al
cliente o consumidor final, se establece una asociación entre éste y
aquélla.
La
generación de nueva información es tan acelerada que estar al día presenta
dificultades. Además, los problemas no presentan una sola faceta sino que
constituyen un conjunto de diversos aspectos interrelaciónados.
c)
Competencia Laboral
La
acepción del perfil de alto rendimiento implica reconocer que la competencia
laboral se conforma esencialmente con tres tipos de capacidades perceptibles
por el desempeño de un individuo:
1) La
capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al
desempeño de una función productiva, a nuevos contextos o ambientes de trabajo.
2) La capacidad de resolver problemas asociados a
una función productiva. La resolución de problemas no sólo implica cumplir con
los resultados esperados en la función productiva, sino va más allá, ya que
refleja el dominio de los
Conocimientos,
habilidades o destrezas requeridos para llegar al resultado, aun ante
situaciones extraordinarias.
3) La
capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño laboral y que
pueden expresarse - en un sentido amplio de la palabra por la satisfacción del
cliente, pero que debe considerar también otros elementos tales como:
oportunidad, precisión, eficacia y óptimo uso de insumos...
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