1.1 Concepto y Evolución del Capital Humano
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- La administración del capital humano , ha sido denominada como administración de recursos humanos, administración del personal o del factor humano , de hecho los términos son sinónimos.
- Capital Humano:
- Proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño aprovechamiento , acrecentamiento y mejora en las capacidades , habilidades , experiencias ,conocimientos y competencias del personal con la finalidad de establecer un clima organizaciónal optima que mejore la productividad y calidad.
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Es estratégico para cualquier empresa, ya que la optimización de la maquinaria el dinero,las
instalaciones y los sistemas , en suma el logro de los objetivos depende del
personal.
Capital Humano
Capital Humano
•Capital Humano
•Inversión en
Capital Humano
• Planta de
trabajo estable
•Desarrollo del
potencial del personal
•Personal
altamente motivado
•Elevados
indices de productividad y calidad
Se intensifico en las organizaciones más expuestas a modificaciones del entorno la estructura predominante ya no se fundamentó áreas estables si no en equipos multifuncionales de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones específicas y con objetos definidos.
Evolución del Capital Humano
En el transcurso del siglo xx , las organizaciones pasaron por tres etapas ;la era de la industrialización clásica, la de la industrialización neoclasica y la de la información.
- La primera es la etapa de Industrialización Clásica:
Se consideraba a las personas recursos de producción junto con otros recursos organizacionales, como maquinas, equipo y capital, de acuerdo con los tres factores tradicionales de producción tierra, capital y trabajo.
El ser humano era considerado como un apéndice de la máquina. El mundo cambiaba, pero los cambios eran sosegados.
- Era de la Industrialización Neoclásica
- Empezó de 1950 a 1990. Se inició a finales de la segunda guerra mundial. El antiguo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, con que se moldeaban las estructuras organizacionales, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos del ambiente. Surgió la organización matricial para adaptar y revivir la antigua y tradicional organización funcional.
La concepción antigua de relaciones industriales se sustituyó por la nueva visión de administración de recursos humanos. Se vio a las personas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir con fuerza en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.
- Por último la Era de la Información.
Que comenzó alrededor de 1990 en la época actual su característica principal son cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Drucker previo esa poderosa transformación mundial. La tecnología de la información provoca en surgimiento de la globalización de la economía: internacional se transformó en economía mundial y global.
- Etapas de las organizaciones en el transcurso del siglo xx.
Industrialización
Clásica
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Industrialización Neoclásica
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Era de La Información
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Periodo
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1900-1950
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1950-1990
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Después de 1990
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Estructura Organizacional Predominante
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Funcional, burocrática, piramidal, centralizada, rígida e inflexible. Énfasis en las áreas.
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Matricial y mixta. Énfasis en la departamentalización por productos, servicios u otras unidades estratégicas de negocios.
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Fluida y flexible, totalmente descentralizada .Énfasis en las redes de equipos multifuncionales.
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Cultura Organizacional
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Teoría X
Orientada al pasado, a las tradiciones y a los valores.
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Transición
Orientada al presente y am lo actual
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Teoría Y
Orientada Al futuro. Énfasis en el cambio. Y en la innovación
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Ambiente Organizacional
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Estático, previsible, pocos cambios y graduales .Pocos desafíos ambientales.
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Intensificación de los cambios que se dan con mayor rapidez.
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Cambiante, imprevisible turbulento.
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Modo de Tratar a las personas
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Personas como factores de producción inertes y estáticos, sujetos a reglas y reglamentos.
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Personas como recursos organizacionales que necesitan administrarse.
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Personas como seres humanos, proactivos dotados de inteligencia y habilidades, que deben motivarse e impulsarse.
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Visión de las personas
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Personas como proveedoras de mano de obra.
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Personas como recursos de la organización.
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Personas como proveedora de conocimiento de conocimiento y
Competencia
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Denominación
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Relaciones industriales
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Administración de recursos humanos
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Gestión del talento humano
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