lunes, 8 de abril de 2013

1- 1.1 Planeación del Capital Humano



1.1 Concepto y Evolución del Capital Humano
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  •      La administración del capital humano , ha sido denominada como administración de recursos humanos, administración del personal o del factor humano , de hecho los términos son sinónimos.
  •            Capital Humano:   
     El valor de las habilidades ,capacidades,experiencias y conocimientos de las personas       que integran una organización

  • Proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño aprovechamiento , acrecentamiento y mejora en las capacidades , habilidades , experiencias ,conocimientos y competencias del personal con la finalidad  de establecer un clima organizaciónal optima que mejore la productividad y calidad.

·         Es estratégico para cualquier empresa, ya que la optimización de la maquinaria  el dinero,las instalaciones y los sistemas , en suma el logro de los objetivos depende del personal.

Capital Humano

Capital Humano
Inversión en Capital Humano
  Planta de trabajo estable
Desarrollo del potencial del personal
Personal altamente motivado
Elevados indices de productividad y calidad



 Evolución del  Capital  Humano



En el transcurso del siglo xx , las organizaciones pasaron por tres etapas ;la era de la industrialización clásica, la de la industrialización neoclasica y la de la información.


  •      La primera es la etapa de Industrialización Clásica:
Esta abarca de 1900 a 1950, se inicio con la revolucion industrial. Su estructura se caracterizo por un formato piramidal y centralizado , la departamentalizacion.


Se consideraba a las personas recursos de producción junto con otros recursos organizacionales, como maquinas, equipo y capital, de acuerdo con los tres factores tradicionales de producción tierra, capital y trabajo.

El ser humano era considerado como un apéndice de la máquina. El mundo cambiaba, pero los cambios eran sosegados.
  •      Era de la Industrialización Neoclásica

  •      Empezó de 1950 a 1990. Se inició a finales de la segunda guerra mundial. El antiguo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, con que se moldeaban las estructuras organizacionales, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos del ambiente. Surgió la organización matricial para adaptar y revivir la antigua y tradicional organización funcional.

La concepción antigua de relaciones industriales se sustituyó por la nueva visión de administración de recursos humanos. Se vio a las personas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir con fuerza en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.
  •       Por  último la Era de la Información.
Que comenzó alrededor de 1990 en la época actual su característica principal son cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Drucker previo esa poderosa transformación mundial. La tecnología de la información provoca en surgimiento de la globalización de la economía: internacional se transformó en economía mundial y global.
  Se intensifico en las organizaciones más expuestas a modificaciones del entorno la estructura predominante ya no se fundamentó áreas estables si no en equipos multifuncionales de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones específicas y con objetos definidos. 
  •      Etapas de las organizaciones en el transcurso del siglo xx.    


     Industrialización          
     Clásica
       Industrialización            Neoclásica
     Era de La Información
Periodo
           1900-1950
        1950-1990                      
      Después de 1990  
       Estructura               Organizacional Predominante
       Funcional, burocrática, piramidal, centralizada, rígida  e inflexible. Énfasis en las áreas.
       Matricial y mixta. Énfasis en      la departamentalización por productos, servicios u otras unidades estratégicas de negocios.
         Fluida y flexible, totalmente descentralizada .Énfasis en las redes de equipos multifuncionales.
      Cultura Organizacional
              Teoría X
       Orientada al pasado, a las tradiciones y a los valores.
        Transición 
      Orientada al presente y am lo actual
          Teoría Y
        Orientada Al futuro.     Énfasis en el cambio. Y en la innovación
      Ambiente Organizacional
      Estático, previsible,      pocos cambios y  graduales .Pocos desafíos ambientales.
      Intensificación de los cambios que se dan con mayor rapidez.
   Cambiante,  imprevisible turbulento.
      Modo de Tratar a las personas
      Personas como factores de producción inertes y estáticos, sujetos a reglas y reglamentos.
       Personas como recursos organizacionales que necesitan administrarse.
      Personas como seres humanos, proactivos dotados de inteligencia y habilidades, que deben motivarse e impulsarse.
      Visión de las personas
       Personas como proveedoras de mano de obra.
      Personas como     recursos de la organización.
      Personas como proveedora de conocimiento de conocimiento y
       Competencia
     Denominación
     Relaciones industriales
       Administración de recursos humanos
        Gestión del talento humano





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