2.- ANÁLISIS DE
PUESTOS.
2.1 Concepto y Utilidad del Análisis de Puestos
Concepto.
El análisis de puestos es la descripción detallada del
conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo
específica e impersonal. Puesto es la
unidad de trabajo específico e impersonal.
El análisis de Impuestos debe ser elaborado por el
departamento del personal en colaboración con el área involucrada mediante la
utilización de técnicas:
a) Observación.
La información por medio de la observación del
trabajo desempeñado en el puesto.
b) Entrevistas.
Se basa en que el empleado desempeña el cargo
proporcional de información respecto al puesto.
c) Autorización
del jefe inmediato:
Lleva registro de las actividades del personal que
desempeñe el puesto y confirmación y ver
que la información proporcionada por el empleado se a correcta.
d) Muestreo
del Trabajo:
Observar las actividades del empleado en distintos
horas aplicadas a un muestre al azar.
e) Cuestionario
basado en el formato:
El que solicita que el empleado llene un formato,
completada con la observación, el muestreo del trabajo y entrevista con el jefe
inmediato.
Utilidad del análisis de puestos.
·
Permite
evaluar y ponderar adecuadamente el puesto dentro de la organización, en base a
ello evaluar la importancia de cada puesto y sobre esa base determinar la compensación
remunerativa más equitativa y justa
- Permite primero reclutar y luego seleccionar a los empleados con las aptitudes adecuadas para los diversos puestos, así como elegir las pruebas psicológicas más idóneas para medir las aptitudes y habilidades requeridas
·
Facilita
ubicar a los empleados de acuerdo a sus competencias, habilidades,
conocimientos y experiencia.
·
Determinar
los adecuados niveles y estándares de desempeño y productividad de los
trabajadores y su evaluación posterior.
·
Planificación
de actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.
·
Identificar
a los candidatos con los perfiles adecuados para cubrir las plazas vacantes,
mediante selección o rotación.
·
Propiciar
las condiciones que mejoren el entorno de trabajo, tales como mejorar la
seguridad, el empleo de equipos de protección y cuidar los factores de
salubridad.
·
Conocer
las necesidades reales de recursos humanos de la organización y planificar su
desarrollo de carreras y enriquecimiento de puestos.
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