1.4 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL
CAPITAL HUMANO
Estructura
La concepción de estructura esta asociada a la noción
de construcción y soporte, conceptos que se emplean para denominar aquello que
brinda cuerpo y fortaleza. Desde el punto de vista de la administración de los
recursos humanos, la emplearemos para identificar de manera formal; y desde el
punto de vista organizacional y funcional, la jerarquía establecida en cada
organización para determinar niveles de funciones y responsabilidad, que
permiten la diaria administración de los recursos de la empresa. En el sentido anterior,
podemos afirmar que la estructura del departamento de recursos
Objetivos del departamento de recursos humanos
Los objetivos
del área o departamento de recursos humanos, derivan y están en concordancia
con los objetivos generales de la organización y con los de los miembros de ella.
Cabe aclarar que estos objetivos pueden variar de acuerdo a la misión y visión
de cada empresa y que los ejemplos que se proponen no son de exhaustivos, ni
pretenden convertirse en estándar de las organizaciones. De acuerdo a lo anterior,
proponemos
los siguientes:
1.- crear mantener y desarrollar un conjunto de
personas con habilidades y conocimientos suficientes para corregir los
objetivos de la organización.
2.- proporcionar a la organización la fuerza laboral
eficiente para alcanzar los objetivos e influir y asesorar de forma adecuada u
otros departamentos.

3.-Planear los recursos humanos de acuerdo a las
necesidades de la institución, con la finalidad de asegurar una colocación
apropiada y continua de los prospectos.
4.- Mejorar la calidad de los recursos humanos, con la
intención de lograr mejoras en los procesos que se llevan a cabo en todos los
niveles de organización.
5.- crear mantener y desarrollar condiciones
organizacionales adecuadas para lograr una satisfacción plena del personal y de
sus objetivos individuales.
6.- alcanzar eficiencia y eficacia administrativa con
los recursos humanos disponibles.
Funciones
El departamento de recursos
humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de
su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y
administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura
administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de
progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad.
Mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que
redundara en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
A continuación se enuncian las
principales funciones que cumple el departamento de administración de recursos
humanos:
a) Función –Empleo Objetivo:
lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a
una adecuada planeación de recursos humanos .
b) Subfunciones - reclutamiento Objetivo: Buscar y
atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten
Política: Siempre que se registre
una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla.
c) Subfuncion - selección Objetivo: analizar las
habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases
objetivas, cuales tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto.
Política: para
efectos de una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas.
d) Subfuncion : contratación Objetivo:
llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan n la mejor forma posible los
intereses del trabajador y de la organización
Política:
establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el
trabajador
e) Subfuncion: inducción Objetivo: dar
la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades
pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales.
Política: publicar y difundir los objetivos y
políticas de la organización así como todos aquellos aspectos que la caracterizan,
f
f) Subfuncion: integración, promoción y
transferencia Objetivo:
asignar a los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades.
Política: siempre que exista una vacante,
antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla.
g) Subfuncion: checar el vencimiento de
contratos de trabajo Objetivo:
llegado el caso de término de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la
forma más conveniente tanto para la organización, como para el trabajador.
Política: cuando se produzca la terminación de la
relación de trabajo, deberán practicarse una entreviste final a efecto de
conocer los puntos de vista del que se retira y aprovechar la información y
ascensos.
h) Subfuncion : compensación
suplementaria Objetivo: proveer incentivos monetarios
adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro
de los objetivos
Política:
estas sumas deban otorgarse sobre las bases objetivas y se proporcionales al
esfuerzo realizado.
i i) Subfuncion: control de asistencias Objetivo:
establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de
sueldo.
Política:
ajustarse en el dispuesto a la ley en el contrato colectivo, así como en el
reglamento interior de trabajo
j j) Función: relaciones internas Objetivo:
Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal,
como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del
trabajador.
k k) Subfunciones: comunicación Objetivo:
promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e
intercambiar información a través de toda la organización.
Política: la
información confidencial no existe entre la dirección y el personal.
l l)
Subfunciones: contratación
colectiva. Objetivo:
llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente
establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los
trabajadores y de la organización.
Política: la
representación laboral se concibe como un factor necesario de gran importancia
para la marcha de la organización y no como una fuerza antagónica.
m) Subfuncion: disciplina Objetivo:
desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover
relaciones de trabajo armónicas con el personal.
Política: la
forma de impulsar y mantener la disciplina deberá ser siempre positiva
n)
Subfuncion:
motivación del personal Objetivo: desarrollar
formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las
relaciones obrero-patronales y la calidad del personal.
ñ) Subfuncion: desarrollo del personal Objetivo: brindar
oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que
logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades.
Política:
identificar aquellas áreas en las que las personas puedan aspirar a su
promoción.
o) Subfuncion: capacitación Objetivo:
brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, ya sea de
carácter técnico, científico o administrativo
Política:
impulsar los planes de capacitación, observando lo dispuesto en la ley federal
de trabajo
p) Subfuncion: entrenamiento Objetivo:
dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que
alcance las normas de rendimiento que se establezcan.
Política:
impulsar los planes de entrenamiento, incorporando en ellos la capacitación
sobre funciones administrativas en todos los niveles
q)
Función:
servicios al personal
r
r) Subfunciones: actividades
recreativas Objetivo: estudiar y resolver las peticiones que hagan los
trabajadores sobre programas y /o instalaciones para su esparcimiento
Política: la
iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal
s s)
Subfuncion :
seguridad Objetivo:
desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes
de trabajo y enfermedades profesionales
Política: dar
oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad, extensivas al
hogar y la comunidad
t t) Subfuncion: protección y vigilancia: Objetivo:
tener adecuados métodos precautorios para salvaguardar a la organización, a su
personal y sus pertenencias.
Política: nunca
menoscabar la dignidad humana registrando a los obreros al salir del establecimiento.
u ) Función-planeación de recursos
humanos Objetivo:
realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la
organización en lo futuro incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio
de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas.
Política: mantener al día las proyecciones
tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear
adecuadamente los recursos humanos
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